lunes, 28 de mayo de 2012

QUE NO HEREDE LA FAMILIA DE MI DIVORCIADO/A



         Trataba Jacques en su penúltima entrada del caso de los papás que se han sentido excluidos de la familia cuando el juez ha asignado a la mamá la custodia de los hijos, la vivienda familiar (pero no así el pago de la hipoteca) y casi todo su sueldo. Decía que siguen queriendo a sus hijos, siguen queriendo que hereden pero lo que no desean ni de broma es que sus bienes acaben en manos de su ex-mujer o de su familia. Jacques señalaba como una de las “Estrategias del desamor” la de nombrar un “administrador”, que deberá consentir los actos del hijo, en relación con esos bienes. Pues bien, aquí tenemos otra estrategia, basada en la ponderada dosificación de la “Prohibición de disponer” con la “Sustitución fedeicomisaria de residuo”. Se trataría de otorgar un testamento con el siguiente contenido:


         1ª.-Instituye heredera universal de todos sus bienes, derechos y acciones, a su hija doña Pura, con sustitución vulgar por su descendencia.
         2ª.-Prohibición de disponer.-Prohíbe a su heredera (o descendientes sustitutos hasta el 2º) disponer de los bienes de su herencia, tanto inter-vivos como mortis causa, a favor de su ex-exposa doña Sofía, o de parientes de la misma hasta el 4º grado, inclusive, con excepción de los que a su vez sean hijos o descendientes de la propia heredera. Serán nulos los actos que vulneren esta prohibición, siendo libres los restantes.
         3ª.-Sustitución fideicomisaria de residuo.-Para el caso de fallecimiento intestado de su heredera sin dejar descendencia, y, en cuanto a los bienes de su herencia de que esta no hubiera dispuesto válidamente, nombra herederos sustitutos de residuo, por estirpes, a los hermanos o sobrinos del testador supervivientes al fallecimiento de la sustituida.

         Una precisión: Jacques habla de papás y no de mamás, no porque sea un asqueroso machista, sino porque vive en el mundo real y la realidad es que en estos casos, 9 de cada 10 de los que los plantean son señores y no señoras. Por supuesto, este consejo se puede aplicar en ambos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario