lunes, 6 de septiembre de 2021

UN PAR DE HEREDEROS NO QUIEREN VENDER

 

Atardecer en Montalvo

La pregunta se repite tan a menudo que no puede menos que considerarse que las respuestas dadas en este blog sean un tanto espesas. Procuraré simplificar. Se trata de una herencia en que existe un bien y cinco herederos. Tres queremos vender y dos no ¿qué hacemos?

Camino portugués a Compostela

Lo primero, registrarlo a nombre de los cinco. Basta que lo soliciten tres de los cinco. Puede hacerse “a la española” (el notario extrae por internet un perito que es el único que parte y firma la partición) o “a la gallega”, sólo para causantes gallegos (el notario sortea entre cinco peritos aquel que realizará y suscribirá la partición).

Los manidos arroases

Primoz Roglic

Hecho esto, ya se puede otorgar la venta y que se registre a nombre del comprador. Sí los disidentes insisten, se hará en pública subasta, lo quieran o no.






Si los discrepantes son normales, basta iniciar los procedimientos: al darse cuenta de que habrá que pagar el perito entre todos, lo lógico es que depongan su actitud y firmen la partija. Por lo mismo, al ver que la venta va a tener lugar o sí o sí, lo más conveniente para ellos será que se avengan a consentirla, aun a regañadientes, dado que en las ventas forzosas puede salir perjudicado el precio a obtener.




De próxima aparición en todos los formatos


Peto de O Barazal (Aguasantas, Cotobade).
 San Miguel con su balanza, pesa el alma de los clientes

No, no es igual que el de Briallos (Portas), en estas páginas. Aquel tiene una almiña más (6 en vez de 5), la corona de la Virgen es más compleja y la posición de los ángeles-cabeza es distinta. Pero es evidente que el artista se inspiró en el mismo dibujo. Este es el de las Benedictinas de Cuntis.

Sargo, xarda y xurel...

Selección de actividades veraniegas; incluso no he necesitado el estímulo de los petos de Ánimas para desafiarme a hacer excursiones ciclistas, pues el propio Primoz Roglic ha venido a mis lares, atraído por mis éxitos sobre la bicicleta. El libro, un ensayo, entiendo que aporta sobre la figura de Cristóbal Colón, no para su bien. En bichos marinos, fracaso: me vinieron a visitar dos orcas a la salida de Cies y el iphone fue incapaz de fotografiar siquiera una mísera aleta. Las cabronas se movían como locas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario