jueves, 9 de septiembre de 2021

HERENCIA DE LAS CUENTAS AUTORIZADAS Y DE LAS INDISTINTAS

Sanxenxo a punto de  morir de éxito


La pregunta, en esencia, es: ¿hay que incluir en una partición la mitad de una cuenta en la que el causante estaba autorizado? ¿Y si se trata de una cuenta indistinta con otra persona?


Creo que la mejor respuesta a su pregunta es a la gallega: el dinero es de quien es. O sea, si procede del sueldo o pensión de una persona, o de la venta de cosas de su propiedad, etc., el dinero sigue siendo suyo, por mucho que esté depositado en una cuenta conjunta, con personas autorizadas, etc. Y las pruebas de esa procedencia las tiene el propio Banco. Así, la propiedad de los fondos de una cuenta de una pareja, sólo sería a medias sin procede de aportaciones iguales, por ejemplo si se comprometen a aportar 500 euros al mes cada uno para juntar para la entrada de un piso. Sólo en el caso de que no hubiera forma de acreditar de donde proceden los fondos, cabría una presunción de partes iguales entre los distintos titulares; presunción lógicamente “salvo prueba en contrario”.

Eso, para las cuentas indistintas. En la práctica bancaria se da otro supuesto que es el de las “cuentas autorizadas”. En tal caso, el “autorizado” es una especie de apoderado, que puede manejar la cuenta en nombre de su titular, que es el único dueño. Dicho de otro modo, el “autorizar” a una persona al manejo de fondos no implica un regalo o donación de ninguna parte de los mismos.

Resumen: hay que comprobar quien hizo el ingreso y en que concepto. Los depósitos no implican donación. La autorización no afecta a la titularidad. 

(*) Distinto sería el caso de que los cotitulares de una cuenta, fuere cual fuere el régimen de la misma, estuviesen casados en régimen de gananciales: en tal caso, la presunción está a favor de la ganancialidad, ya proceda el dinero de la industria sueldo o trabajo, ya de las frutos rentas o intereses de bienes privativos o gananciales, de cualquiera de los esposos (y salvo que se pruebe que los fondos son privativos, como por ejemplo los donados, los mejorados o los procedentes de una herencia).


Foto de portada: Fuegos en Sanxenxo.-Esta temporada los sanxenxinos de vocación hemos quedado alucinados: la villa ha entrado en el top ten nacional (con Ibiza, Marbella, Benidorm...) y su oferta hotelera supera a la de cualquiera las ciudades del Norte (Bilbao, San Sebastián, Santander; por descontado a Vigo, Santiago o A Coruña). Pero lo que es motivo de satisfacción para los inversores, lo es de tristeza para los aficionados: el disfrute cada vez se concentra más en el otoño tardío o la primavera temprana. ¿Habrá clarividencia para cortar este nuevo nudo gordiano?  



A menudo, nuestras más queridas devociones, no son más que un conjunto de mentiras voluntariamente aceptadas, de queridos engaños, sin los cuales, la vida no sería más que un sucederse de días pálidos y vacíos, como un alba de invierno. Marcelo d´ Horta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario