lunes, 25 de octubre de 2021

PARTICIÓN CON LEGALMENTE REPRESENTADOS: AUTORIZACIÓN O INTERVENCIÓN JUDICIAL

Como el post va de lagunas, ahí va la de Sanabria

I.-SITUACIÓN ANTES REFORMA (Ley 8/2021)

A.-En el Derecho Común:

─Autorización judicial: Necesaria a posteriori, no a priori (272 y 1060 CC).

─Intervención judicial (defensor): Necesaria si conflicto intereses (299 CC).

B.-El el Derecho de Galicia.

─Innecesaria tanto la aprobación (anterior o posterior) como la intervención judicial (art. 271 LG).

 II.-SITUACIÓN TRAS REFORMA (Ley 8/2021).

a.-En el Derecho Común:

─Autorización judicial: Necesaria a posteriori, no a priori (289 CC)

─Intervención judicial (defensor): Innecesaria si más de 1 persona de apoyo.

b.-En el Derecho de Galicia (*)

─Innecesaria tanto la aprobación (anterior o posterior) como la intervención judicial (art. 271 LG).

 

Se discute que le pasa a las vacas que pastan en el lago de Sanabria

(*) Sobre el efecto de las sucesivas reformas y contra-reformas de normas estatales y autonómicas actuando sobre una misma materia (el Derecho Civil), me remito a la opinión formulada en la post anterior. O sea:

Parece conveniente para enfocar el tema poner aquí unas líneas sobre la permanente contradicción que se produce en nuestro país entre las leyes autonómicas y las estatales, al ir legislando ambas administraciones sobre la misma materia a lo largo de sucesivas reformas y contra-reformas. La doctrina actualmente sentada por el TC (STC 1/2003) es que cuando hay contradicción entre una norma autonómica y una estatal, una de las dos es inválida, por lo que existe un conflicto institucional, que solo puede resolver el propio Tribunal Constitucional.

Con lo que de nuevo hacemos un pan con unas tortas: si hay que esperar una década a que el Constitucional resuelva, significa que la Justicia española es muy pobre en soluciones, casi inoperante.

Encuentro acertada la opinión para “ir tirando” del catedrático de la UAM Velasco Caballero, basándose en parte en la STS 4687/2013: El conflicto normativo debe reconducirse a posibles lagunas en normas autonómicas afectadas por nuevas leyes estatales. “En la medida en que la norma autonómica no regula en forma precisa y directa una realidad y si lo hace en cambio la ley básica estatal, podría hablarse de una laguna…” Sintetizando: si la ley autonómica tiene una laguna (desconoce el tema), prevalece la estatal; si tiene regulada la materia, prevalece la de la comunidad autónoma.

Esta materia está regulada de forma directa y precisa por el art. 271 de la Ley de Galicia: Es innecesaria tanto la aprobación judicial (sea anterior o posterior), como la intervención judicial mediante el nombramiento de defensor. Por lo tanto en Galicia no existe laguna alguna en la materia,

 


En el capítulo cuarto de Docampo versus Colón, aparte de seguir las nada inocentes razias de Pedro Madruga, se contiene la interesante revelación de que Colón obtuvo en A Coruña noticias de las tierras americanas. He entresacado estos párrafos:

 

En el primer caso, Camiña es Ulises el astuto; la versión de los populares; en el segundo, es el villano que infringe las reglas de la caballería: la visión de los fidalgos.

 

Pero antes he hablado de uno de sus dos superpoderes, dejando colgado cual pudiera ser el otro. La compañía de escopeteros lo era en realidad de marines: estamos hablando de soldados marineros —y marinos—, todo en uno, sin distinción de roles entre unos y otros. La peculiar configuración de Galicia, segmentada por brazos de mar llamados rías, explica el éxito de la fórmula. Navegar de Cangas, la ciudad de las brujas, a Vigo, puede llevar una hora; andar esa distancia, días. Así cuenta Aponte una razzia de Camiña sobre Pontevedra:

 

desplazándose en barco de Cangas a Vigo y de Vigo a Pontevedra, recorriendo las rías de Pontevedra y Vigo 9.

 

 Si venían mal dadas y su enemigo Montenegro se revolvía, la compañía podía de desaparecer rauda, en un soplo de salpicaduras y copos de espuma.

 

Hurtose don Pedro a la pelea, acaso porque eran desproporcionadas sus fuerzas para hacer rostro a su contario, y embarcándose con su gente tomo tierra en Vigo 10.

 

Esta task force naval era útil incluso para la poliorcética, permitiendo caídas fulgurantes sobre fortalezas al estilo vikingo, antes que les diera tiempo siquiera a ponerse en defensa. Así cayó la torre de A Lanzada cuyas románticas ruinas hoy proporcionan bellas fotos a los recién casados:

 

binieran con mucha gente de Pontevedra en una galera e en una nao, en la combatieron e tomaron e así tomada la derribaron 11.

 

No le faltarían a Madruga velas con que cruzar las rías Baixas de aquí para allá; su padre putativo, Fernán Yáñez, del que heredó el señorío ante la carencia de descendencia del legítimo, Álvaro Páez, deja mandadas en su testamento:

 

Las mis naves, navíos y aparejos y jarcias y cosas dellas… 12

 

Y no se crea que hablamos sólo de navegación costera; la tropa de Sotomayor hacía la carrera de Portugal por los mismos rumbos que Colón por aquel entonces, y posiblemente, más de una vez, en su compañía si atendemos a la fácil relación posterior en Indias entre Diego, el hijo de Colón, y Cristóbal, el hijo del de Camiña. La acción (que se narra en gallego fácil) pretende levantar el cerco de A Coruña:

 

e nesto enviou a o conde de Camiña a Portugal por galeras, as cales chegaron ata Muxía e de alí tornáronse a Portugal, polo recado que lles deron 13.

 

El de Coruña era un puerto sin secretos para Cristóbal Colón. Alejandro Geraldini, su amigo íntimo, nos trae a la imaginación una ronda del Descubridor por las tascas del puerto coruñés, escuchando con el aliento contenido esas historietas fantásticas que tanto tendrán que ver, tanto con su gloria, como con su némesis.

 

Dicen que Colón había oído en Cluvio, ciudad de Galicia (Clunia, hoy A Coruña), que ciertos navegantes traídos y llevados de acá para allá largo tiempo por estos mares habían visto monstruos naturales y que cierta clase de hombres habían visto tierra por estas latitudes 14.

 

De donde se deduce que marineros coruñeses descubrieron América sin salir siquiera de la taberna. Aun sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario