viernes, 5 de julio de 2019

ENTREGA DE LEGADO: MEDIO SUPLETORIO

Masada, un bastión en el desierto de Judea

Pregunta.-Mi madre legó a mi madre la propiedad del piso en que vivían y donde ahora vive ella; y nos nombró herederos a sus cinco hijos. Ahora mi madre quiere registrar el piso y se encuentra con que le piden la "Entrega del Legado por los herederos". Con cuatro no hay problema, pero el quinto es dr* y está en b* y c* por lo que no hay forma de localizarle ni de contar con él. Qué podemos hacer, pues hay cierta prisa al haber una buena oferta de compra.


Respuesta.-Creo que está claro, tenga en cuenta que la "entrega del legado" es "entrega de la posesión" y que no hace falta si la cosa ya está en posesión del legatario, como se presume en relación al domicilio conyugal de los esposos. Debe acogerse al medio de registración que prevé la Resolución DGRN de 05/09/2018, es decir, Acta de Notoriedad  del art. 209 RN que acredite la posesión continuada e ininterrumpida del domicilio conyugal por su madre y haga innecesaria la entrega. Le pedirán recibos de comunidad e IBI pagados por su madre, así como la deposición de dos testigos para probar la posesión. Además, manifestará el legado (puede hacerse todo en el mismo instrumento notarial) acompañando los documentos sucesorios y reseñando la liquidación del Impuesto.



Campamentos de las legiones que cercaron Masada al mando de Silva Flavio. Momentos antes de la caída, los sitiados practicaron el suicidio colectivo, como era lo habitual tras los largos asedios legionarios: la alternativa, eran minas y galeras. Recordad Numancia y el más original caso de los últimos gallegos, que se suicidaron frente a los romanos envenenándose con la raiz de las Teixoeiras en el Monte Medulio, sobre el Miño.
 En Masada se había encerrado una partida de sicarios; años antes, las autoridades judías habían suplicado a Roma que los librase de los malos jueces y de los sicarios; pero, a día de hoy, (año 2.019) se ha cambiado de idea y se ha decidido que aquellos desgraciados habían sido los primeros israelitas, por lo que las tropas judías hacen juran bandera en este peñasco. 

Anteriormente al asedio, Masada habìa albergado un palacio de Herodes el Grande, cuyos restos y maqueta actual acompañan esta líneas.
La historia y, sobre todo la película de Peter O´Toole es apasionante y dramática, pero está demasiado tergiversada.



El desierto es una parte muy importante del "tout Israel" para el curioso, pero están prohibidas las ideas propias, dado el intenso nacionalismo que lo tiñe todo. Por ejemplo, en el Centro del Libro, dedicado a los manuscritos hallados en el desierto de Qumrran, despierta incomodidad instantánea que te intereses por el 7Q5 (manuscrito 5 de la cueva 7), una cueva distinta a las demás con papiros en griego que, según las investigaciones del español O Callhaghan, hoy ratificadas por Thiede, alberga textos del Nuevo Testamento (Marcos, Apóstoles, etc.). Tabú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario