martes, 12 de mayo de 2020

DISOLUCIÓN DE CONDOMINIO MATRIMONIAL


*RM dice que tiene una propiedad proindiviso al 50% con su esposo en régimen de separación de bienes catalán, con el que ha llegado al acuerdo de adjudicárselo ella al 100% en retribución del trabajo para casa. ¿Puede hacerlo? Insiste en que  no se refiere a una separación de personas con su esposo.

*Respuesta: ¡Claro! Somos libres ¿no? Bueno, éramos, pero para estas cosas aun no hay problema. El asunto no es el "que", sino el "como".

-Puede su esposo donarle (darle) su 50%, el inconveniente es que habría que pagar el 5% del valor de lo donado en concepto de Impuesto de donaciones.

-Lo acostumbrado es hacer "disolución de condominio", adjudicándole a vd. el 100% de la propiedad dado el carácter indivisible del bien (el piso). Tributaría el 1,5% por AJD siempre que indemnizara vd. a la otra parte, pero la indemnizaciòn puede consistir simplemente en la liberación de la condición de deudor hipotecario, que asumiría usted en su totalidad.

-No parece aconsejable considerar indemnización al "trabajo para casa" ya que en una comprobación fiscal podrían exigirle un contrato previo (liquidado en su autonomía), donde se especifique como se retribuirán las labores domésticas, cuanto y cuando. Si no puede justificarlo, le aplicarían el impuesto de donaciones.

CONFUSIÓN.-Percibo cierta confusión entre la Separación de Bienes y la Separación Personal, perdóneme si me equivoco:

-La Separación de Bienes es un régimen económico-matrimonial que consiste en que cada uno puede disponer de lo suyo o de su parte: es el legal por defecto en algunos territorios (Cataluña, Baleares), en otros se está imponiendo en los matrimonios ante notario, en que "dan a escoger" y me parece que en el 100% de los casos eligen Separación. En el otro régimen, el de Gananciales (bodas ante cura, concejal o funcionario del registro civil salvo que, además, vayan al notario), todo lo adquirido es de ambos, las deudas sobrevenidas, igual, y deben concurrir los dos para cualquier acto de disposición. 

-La Separación personal es un estado civil (son: casado, soltero, viudo, divorciado o separado) en que los esposos viven separadamente, se establecen reglas económicas entre ellos, régimen de visitas, etc. Diríamos que es un paso intermedio al divorcio, aunque no hace falta pasar por uno para llegar al otro. Se otorgan (la separación o el divorcio) ante notario o letrado de la justicia.
La confusión suele venir  de que algunos utilizan el "convenio regulador" que va adjunto a la escritura o auto de separación personal, para adjudicarse bienes entre esposos, ya que así tienen exención fiscal, pero sin deseo real de apartarse uno del otro. Luego, con reconciliarse, todo arreglado. Lógicamente no aconsejo eso porque es un fraude y suele acabar mal.


*Imagen de portada: Las Barcas de Piedra son un mito clásico de Galicia, que esta exportó a todo el arco atlántico: en ellas solían llegar dioses o héroes procedentes del cosmos y, después de la cristianización, apóstoles o santos: anuncian cambios cataclísmicos. Son muy famosas y veneradas A Barca de Muxía, con su casco, mástil y timón (cristianizada como Virxe da Barca) o la de San Andrés de Teixido, o que no vai de morto, vai de vivo (quiere decir que si no vas de vivo, vas de muerto convertido en grillo, babosa, saltamontes u otros animálculos, por lo que, si vais de romeros, deberéis esforzaros en no pisar ningún bicho).

Por supuesto la más famosa es la Barca del Apóstol, atracada al Pedrón a 15 km. de Santiago, donde llegó su Santo Cuerpo determinando el cambio de la era romana a la actual. De hecho, el Pedrón perteneció antes a Neptuno. Ninguna peregrinación jacobea estaba completa si no se visitaba A Barca y era tanto el deterioro causado por las pisadas que el Arzobispo ordenó sumergirla a finales del siglo XVI,  creando una escalera para bajar al río Sar y visualizarla a través de sus cristalinas aguas. En época moderna se hizo un relleno, el espolón, y la Barca quedó enterrada bajo toneladas de tierra y escombros. El ayuntamiento de Padrón (ex-Pedrón) consciente del espléndido reclamo turístico que ha perdido, anda en su busca mediante un georadar, parece ser que ya se ha encontrado el eco de A Barca do Apóstol. 

Lo malo va a ser el cambio de época, porque con esto del coronavirus ya tenemos estrés bastante. En la foto, A Barca de Oca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario