jueves, 21 de mayo de 2020

LOS COSTES DE UNA DISOLUCIÓN DE CONDOMINIO


Pregunta:-R. quiere saber con seguridad los costes de una disolución de condominio que va a financiar con un préstamo hipotecario, ya que cada entidad le da una cifra distinta.

Respuesta.-Lo que le pasa es lo normal: es como si se tratase de la venta de dos pisos exactamente iguales: cada propietario le pediría una cantidad ¿verdad?. En las operaciones financiadas sucede lo mismo: cada Banco le cobrará una cantidad y debe tenerla en cuenta a la hora de calcular el coste de su operación. La cosa viene de que la palabra "gastos de notaría" abarca un totum revolutum en el que se incluyen varias costes heterogéneos. Son estos:

*El impuesto de AJD de bienes indivisibles como pisos, viviendas, etc.: en casi toda España es el 1,5% del valor del bien, siempre que las adjudicaciones estén compensadas, es decir que no se regale entero a uno sólo de los copropietarios. La valoración será la que vds. dén, pero su comunidad puede comprobarla y enviarle una complementaria por infravaloración. En principio, si han valorado en 100.000 el piso y se compensa al que sale con la mitad del valor, el impuesto serían 1.500 euros.

*Notaría y Registro: es un arancel variable en función de folios y negocios jurídicos distintos que comprenda el instrumento. Puede calcularlo aquí poniendo el valor y nº de folios (calcule al menos 15). Verá que en operaciones sencillas y valores moderados, sale, algo arriba o abajo, sobre 1.000 euros, a lo que habrá que sumar la mitad de eso, más o menos, para registro, sobre 500 euros.

*Ahora viene el coste variable que es el que cada entidad bancaria tasará de distinta forma, lo que da lugar a las oscilaciones que le vuelven loco: Se llama "gestión" y lo cobra el Banco por llevar el documento a la oficina liquidadora del impuesto (o hacerlo por internet) y presentarlo en el Registro de la Propiedad. La realizan empresas concesionarias de los Bancos o ellos mismos y ,sobre esto, no hay regla fija. 
Si usted ya ha realizado la comparativa, le aconsejo lo considere un coste más de la operación para, viendo el conjunto, estimar la oferta más favorable.

*También puede ser debido a costes de tasación, que son repercutibles al cliente (hay bancos que los soportan ellos) y a veces van en el mismo paquete: si es así, aplíquese el cuento anterior. Valore a cada Banco según sus méritos en conjunto, no sobre las cifras de la oferta del contrato.

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