martes, 13 de enero de 2015

LOS TESTAMENTOS DE PUJOL, LA DUQUESA DE ALBA, CELA Y PAQUIRRI



         Son los que están en “el candelabro” por lo que vamos a indagar en ellos, basándonos exclusivamente en noticias periodísticas. Que pueden ser verdaderas. O no.

         PUJOL, don Jordi, alegó que la fortuna que le había aparecido en Suiza procedía de la herencia de su padre don Florenci. Pedido que fue el famoso testamento por el juzgado, resultó que don Florenci había nombrado heredera a su esposa (la suya), y no a su hijo don Jordi.
         ¿Es eso posible?
         Claro. En Cataluña, como en Galicia, se puede nombrar heredero pleno al cónyuge (es decir pudiendo vender, hipotecar, etc.), al no existir la herencia forzosa de 2/3 a los hijos del derecho castellano. Lo que pasa es que en Cataluña es más costumbre, porque allí la herencia entre esposos está exenta de impuestos al 99%.

         LA DUQUESA DE ALBA parece que hizo un testamento “cerrado”, es decir
el que se entrega dentro de un sobre al notario el cual (ni  nadie) se entera de su contenido hasta que se “abre” al morir el testador. El notario suscribe un acta encima del sobre o cubierta.
         ¿Es así?
         Por supuesto. Lo que sucede es que como, con frecuencia, se utiliza para disponer del “dinero suizo”, es posible encontrase con resistencias a protocolizarlo, sobre todo si el notario tiene sospecha fundada. Pero como también puede utilizarse para finalidades lícitas, hay que suponer que en este caso fue así.

         CELA nombró heredera a su esposa doña Marina y legó a su hijo un cuadro roto de Miró (de muy poco calor en relación a la herencia total) en pago de su legítima. El Tribunal Supremo obligó a doña Marina a entregar dos tercios de la herencia al citado hijo.
         ¿Hizo bien el Alto Tribunal?
         Of course. Don Camilo era castellano, no gallego a pesar de su nacimiento, por haber residido más de diez años en los madriles sin protestar. Y los castellanos tienen obligación de entregar a sus hijos (“herederos forzosos”) dos tercios de la herencia.

         PAQUIRRI hizo un testamento muy complicado en que dejaba el 45% a Isabel Pantoja y a su hijo Paquirrín; el 40% a sus hijos Francisco y Cayetano y el 15% restante a su padre y hermanos.
¿Está bien hecho?

         Es difícil saberlo con lo que informa la revista de donde lo tomo, porque no me dice la parte exacta que lleva la sra. Pantoja, a la que mezcla con su hijo. Además se reparten fincas cuyo valor ignoro. En principio cada uno de los 3 hijos tiene que llevar un mínimo del 11,11%, quedando otro 33,33% que puede adjudicarse a un hijo solo o a varios. En total los hijos castellanos o andaluces, como sabemos, tienen asegurado un mínimo de 2/3 o en tanto por ciento, del 66,66%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario