lunes, 25 de marzo de 2019

DUDAS SOBRE EL PACTO DE MEJORA

URO, EL SUPER-TORO LEGENDARIO (FOZ COA)


Pregunta.-Buenas tardes… etc. Tengo unas dudas sobre los pactos de mejora: ¿La propiedad pasa al mejorado con todas las consecuencias, Catastro, IBI, etc., verdad? Por otra parte, a la hora del fallecimiento ¿el mejorado sigue teniendo derecho al resto de la herencia? Una más: si el mejorado muere antes que el mejorante ¿el inmueble lo heredan sus descendientes o vuelve a ser propiedad del mejorante?

Respuesta:

Gracias por su elogio, sin duda inmerecido porque la verdad es que me pone las cosas muy fáciles: la respuesta a sus preguntas es "lo que quieran" puesto que el derecho gallego se basa en el principio de la libertad. Así, solo puedo responderle estadísticamente, es decir sobre los pactos de mejora -PM- que con más frecuencia elegimos (en parte, para ahorrar IRPF, el mejorante, e impuesto de Sucesiones o Donaciones, el mejorado).


--Sin duda el PM más frecuente es
el "con entrega de bienes, en pleno dominio, a mayores de la herencia y sin imputarse a la legítima". Quiere decir que el mejorado pasa a ser dueño de la cosa como si la comprara (la hereda) y si se muere, hay que ver su testamento a ver a quien se la deja, da igual que fallezca antes que el mejorante, que después. Por supuesto, su propiedad pasa al registro, al catastro y al año siguiente le llegará el IBI como a todo quisqui. El testamento, sigue siendo el que sea, sin afectarle el pacto: para los hijos a partes iguales, o todo para uno solo, aunque sea el mejorado, o nada para hijos y hereda el sobrino: recuerde que en Galicia hay libertad de testar. El pacto tiene carácter análogo al “legado” castellano (sucesión en “bienes concretos”), por lo quepuedes aceptar el pacto y rechazar la herencia excepto que seas de Pontevedra, cuya Audiencia no piensa así.
Son el 60% de los PM.


 A partir de ahí, las partes pueden hacer las rebajas
que quieran, como:



PACTOS “CON ENTREGA”:

-Que se impute a la herencia... O a la legítima.

-Que el mejorante se reserve el usufructo mientras viva. Estos pactos representan otro 30% y el mejorado adquiere la propiedad de la cosa, que pasará a “sus” herederos, pero el mejorante se asegura que no lo echará de casa el yerno o la nuera.

-Que el mejorante se reserve la facultad de vender la cosa. En cuyo caso si se pactó contraprestación y ya se realizó (por ejemplo, cuidar a la abuela, ya fallecida), el dinero es para el mejorado y si no, para el mejorante.

-La reserva anterior se suele combinar con otra: la de la necesidad de que el mejorante tenga que autorizar los actos dispositivos del mejorado (para evitar una "carrera" entre mejorante y mejorado por ser el primero en vender).

-Con ámbito residual de facultades dispositivas, por ejemplo, la facultad de hipotecar el bien mejorado en garantía de deudas propias del mejorante.


-De mitad indivisa de concreto bien ganancial sin liquidación de la sociedad (207.2.1º), por la especialidad del régimen conyugal gallego, que combina elementos del de gananciales con los de separación. Muy práctico cuando el cónyuge difunto ha adjudicado su participación en un bien concreto; aceptándolo el superviviente, esta participación se convierte ipso iure en una mitad indivisa y él mismo puede adjudicar por pacto la otra.



PACTO SIN ENTREGA:

-Sin entrega de bienes, en cuyo caso es un "testamento pactado": el mejorado no adquiere la cosa hasta la muerte del mejorante, pero este no puede disponer de la cosa a favor de terceros, sea por PM, por donación o por testamento (serían inválidos). Este pacto (“sin”) sí que se revoca si se produce la premoriencia del mejorado y se pueden pactar otras causas de ineficacia, como el nacimiento de hijos o que te interne en una Residencia. Su mayor utilidad es su carácter inscribible, reconocido por la DGRN, lo que puede clarificar las cosas ante una futura sucesión. Por lo demás el pacto “sin” tiene pocos partidarios: Si el mejorado quiere asegurarse de los cambios de humor de su ascendiente se prefiere un PM “con entrega y reserva de usufructo”.

En resumen, que no existe ningún Súper-tacañón que controle nuestros actos, pues en Galicia no existe la herencia forzosa. La voluntad y el cariño son la única regla.




EXCURSIÓN A FOZ COA

EXOTISMOS CERCANOS.-“Foz Coa”, la hoz o desembocadura el Coa en el Duero, constituye el mayor conjunto de arte paleolítico del mundo, a una hora y media de Verín por Peso da Regua y Pinhao. A lo largo de 17 kilómetros de ribera se extienden cientos de paneles pero lo que primero te toca el alma es ese carácter de locus amoenus que diría Ovidio, ese paisaje perfumado de lavandas, almendros y olivos que te lleva a darle la razón a aquellos, primero neandertales y, más adelante, los magdalenienses que hará unos veinte mil años se convirtieron en los primeros artistas. Sí, artistas, al estilo moderno, porque la importancia del Valle del Coa es que cambió nuestra visión de aquellos Pedro Picapiedra, a los que queremos ver arrastrando de la coleta a una señora mientras enarbolan as de bastos en la otra.



 El arte prehistórico que conocíamos antes de este descubrimiento en 1.980, se desarrollaba en cuevas (Altamira, Chauvet , Lacaux) lo que nos llevó a atribuir a aquellas pinturas un carácter ritual y misterioso, esotéricas reuniones a la luz de las antorchas. Los del Coa eran artistas normales,  tipo Dalí o Picasso, lo que es mucho más perturbador porque ¿qué sentirían, encerrados en aquella era de hambre, muerte en plena juventud y fieras devoradoras? Bueno, según nos contó el guía Mario (desde el Museo te llevan en 4x4 a alguna de las riberas, imposible verlo todo: esto no es una Altamira de pacotilla), sí que es posible sentirlo.



 Una española muy bajita le pidió permiso para tocar un grabado y le rogó que apagara la linterna (en verano se visita de noche porque las temperaturas diurnas superan los 50º: estamos en la “Terra Quente”), mientras se cogía de las manos con sus compañeros en hilera. Cuente hasta 120, y el guía contó. Al reencender, lloraba a lágrima viva: había escuchado el mugido estentóreo de un uro que la estremeció hasta los tuétanos. Los compis, igual, como si les pasara la corriente pero en auditivo. El uro, el toro gigante antecesor del de lidia, es uno de los animales más representados en estos paneles.

(por cierto, Jacques también inventó un sistema de regresión al pasado, mucho más asqueroso, que puedes consultar en mi novelita La ciudad de la Sangre haciendo click aquí, gratis total)

Pez oblongo tipo lenguado, pero de río

 Para comer sin duda encontrarás por doquier carteles que anuncian “cocido paleolítico”, “menú paleolítico” o “vino paleolítico” pero, si eres un poco más de nuestros tiempos, te aconsejo Taberna da Matilde en Castelo Rodrigo. Reserva. El borrego, mejor a la brasa que al forno; además te darán un formidable acompañamiento vegetal, ¡super-paleolítico!, que servirá para adormecer tu conciencia. A dos kilómetros tienes una aldea histórica, Castelo Rodrigo, digna de ver, en particular su cisterna que es una antigua sinagoga.

Sinagoga en Castelo Rodrigo

Si te gustan las curvas puedes acceder desde Lubián a través del parque natural de Montesinho; para los normales hay múltiples opciones a través de la portuguesa Auto-Estrada Transmontana, muy indicada si provienes de importantes capitales, tipo Sanxenxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario