miércoles, 3 de junio de 2020

RETRASAR LA ENTREGA

Por fin se puede salir: esta es la dactyloriza 

Pregunta M.A si es posible retrasar la entrega de la vivienda después de haber otorgado la escritura de compraventa.

Respuesta: Sí, es muy frecuente y se llama precario, pero la inclusión de esa cláusula depende de la aceptación de todos: vendedor (que permanecerá en la vivienda x tiempo), comprador (que deberá esperar para ocupar su vivienda) y Banco (que puede ver afectada su garantía por un presunto okupa). Vamos a desarrollar el tema.

Dactyloriza maculata, una orquídea de tonos claros


*La escritura equivale a la entrega de la cosa, es decir que el comprador, si no tuviera llaves, podría entrar con todo el derecho dando una patada a la puerta. Es lógico, pues si bien la entrega de los bienes muebles (un periódico) se hace poniéndolos en manos del comprador, no puedes hacer lo mismo con una vivienda, so riesgo de aplastarlo. Se llama traditio ficta (entrega fingida) y la regula el art. 1462.2º del Código Civil.

*Pero el propio 1462 añade que dicha traditio ficta se produce salvo que "de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario". Se refiere a las cláusulas de precario que autorizan al vendedor a continuar viviendo y usando la casa un mes, dos, tres etc. La palabra "precario", significa que tienes derechos a vivir allí sin más (sin que sea arrendamiento, ni usufructo, ni propiedad, etc.); y que el día que se acabe, te tienes que ir de allí fatalmente. Una redacción muy frecuente de la escritura, sería esta:

"Don Comprador podrá permanecer en el uso de la vivienda durante dos meses más a partir del día de hoy, es decir hasta el día 4 de agosto de 2020, debiendo abonar los consumos de agua, gas, electricidad y cualquier otro, así como los gastos de comunidad. Llegado el día del vencimiento, deberá abandonar la vivienda y dejarla libre y expedita a disposición del comprador en el mismo estado en que ahora se encuentra. Si no lo hiciera, deberá abonar 100 euros por cada día que permanezca ilícitamente en el uso de la misma: ello sin perjuicio del cumplimiento de su obligación de desalojo que se le exigiría judicialmente con indemnización de daños, perjuicios y costas judiciales".

Los plazos de un mes o dos son corrientes y los Bancos de los compradores los aceptan sin problema. El que vd. plantea se sale de lo usual por largo, pero todo está en hablarlo: lo que le preocupa a un Banco es que se quede un okupa en la vivienda perjudicando su garantía, pero se mostrará abierto a hablar con una persona seria y solvente, que va a cumplir su palabra.


La Serapis "Cresta de Gallo" es una preciosa orquídea, muy frecuente en la Costa da Morte. Esta fue capturada el domingo pasado en Laxe, sobre la Praia dos Cristais.

Dejo aquí un enlace (click) para el que se interese por estas cosas, aunque a veces tengo al sensación de ser el único aficionado a las orquídeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario