jueves, 1 de agosto de 2019

PAREJA DE HECHO "EN NEGATIVO"

Tutankamón en el parque de La Villette, París: fabuloso: 150 piezas originales

Según se comenta por ahí, la principal ventaja de la Pareja de Hecho en Galicia es que te ahorras el banquete de boda, unos miles de euros de na. Todo lo demás es un lió.

Sintetizando: 1º) En la Ley 2/2006 parecía que estábamos ante un matrimonio ligth, ya que se extendían a los miembros de la pareja los derechos y obligaciones que la ley reconoce a los cónyuges. Ah, guay, nos dijimos, entonces tienen gananciales, derecho a legítima y heredan en defecto de ascendientes y descendientes. 2º) Pero llegó la Ley 10/2007 y resultó que no, que los miembros podían establecer en escritura los efectos que considerasen convenientes. O no. Como el art. 214 de la ley dice que se pueden capitular cuestiones sucesorias, ahora pareció más bien que, si no se pactan efectos, que nada de nada, que la "pareja inscrita" sólo sirve para ahorrarse el banquete nupcial (más del tema, aquí). Y aun más, aquí 3º) A todo esto, la "pareja" que antes se podía constituir en escritura (como el matrimonio) desde el decreto 248/2007 resultó que nones, y que había que darse el "sí" ante funcionario de la Xunta, siendo constitutiva su inscripción: si no hay registro, no hay pareja; 4º) Ah, pero todo esta era demasiado sencillo, y llegó la Sentencia del T.C. de 11/03/2014 que argumentó que no se podía andar discriminando por ahí, y que la pareja constituida en escritura era apta para generar derechos como el de pensión de viudedad, que no es moco de pavo (aquí, más).

Muchos juristas siguen entendiendo que la pareja produce efectos de matrimonio. Pero los que piden ración de pareja, no suelen conformarse con tapa de matrimonio ¿verdad? Con lo que  he llegado a donde quería. En la actualidad se están formalizando "parejas negativas". Los miembros constituyen una unión similar a la matrimonial, pero excluyendo todos sus efectos: Capitulan el régimen de "separación de bienes"; se "aparta" cada uno de la herencia del otro y "renuncian" recíprocamente a la posible pensión. La cuadratura del círculo.


Curaçao bleu: egiptología escacharrante

El Faraón-niño era un mocoso que, de chiripa, consiguió el premio gordo al que todo egipcio dinástico aspiraba: la inmortalidad. Los egipcios tenían 2 muertes; una, la normal; otra, el día que se dejaba de pronunciar su nombre. Una casualidad preservó la tumba de Tutankamón: los escombros de los enormes hipogeos de los Ramsés soterraron su tumba; la pasión de Howard Carter la sacó a la luz. Ya nunca se dejará de pronunciar su nombre. El éxito a veces es eso, chiripa, pero no se lo digas a tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario