miércoles, 7 de julio de 2021

¿ES POSIBLE RENUNCIAR TRAS LA PARTIJA EN DESACUERDO?

 


Respuesta.-Entiendo que te refieres un nombramiento de perito partidor a petición de al menos el 50% de los herederos y lo que quieres saber es si has incurrido en aceptación tácita, en cuyo caso ya no puedes repudiar. El tema es muy controvertido y tienes magníficas páginas en la red, como iurisprudente.com  (mete "aceptación tácita”). Te daré mi opinión personal, sin garantía de que sea también la de un juez.

La palabra heredero viene del latín heres que significa continuador; y, para que se entienda producida la aceptación tácita debe realizarse lo que antes se llamaba un “acto de señor”, es decir, comportarse como dueño. En la partija por contador dativo (que antes se tramitaba en el juzgado y ahora se instrumenta ante notario o letrado de la Justicia) existen dos momentos que pueden interpretarse como aceptación.

 

--El requerimiento a petición de al menos el 50%. Es decir, sobre 4 herederos, 2. Entiendo que los 2 que solicitan la partición tienen un papel activo y se les puede considerar aceptantes; y que los 2 que simplemente dejan hacer, no.

 

--Una vez realizada la partición por el perito, debe ser confirmada por todos los herederos (los 4 en el ejemplo) o si no, por el Juez (antes) o por el Notario o Letrado judicial (ahora), que valora la equidad de los lotes. Pues  bien, si es ratificada por todos los herederos (también por los en principio discrepantes), entiendo aceptada tácitamente la partición; pero si alguno o algunos siguen en su abstención (y se hace precisa la aprobación del letrado judicial o el notario) no se le puede imputar a estos tal aceptación y aún están a tiempo de renunciar.

 

En cualquier caso  y, de acuerdo con tu abogado, puede ser práctica una renuncia preventiva que no costará mucho más de 50 euros.

 

Ojo. Si la herencia es testada, suele estar establecida la “sustitución por los descendientes” con lo que la herencia pasa a los hijos o nietos, que deben renunciar a su vez (si son menores con autorización judicial).

 

Si la herencia es intestada, no pasa a los descendientes salvo que renuncien todos los parientes más próximos

 

Repito que el tema tiene mucha tela y estas son opiniones genéricas; las específicas del caso requieren papeles a la vista.


P.D.-Velis nolis, estas ideas se pueden aplicar a la "partija en desacuerdo a la gallega", es decir, aquella en que el perito se sortea entre al menos 5 propuestos por las partes. Los herederos gallegas pueden optar por esa modalidad que, recordemos, requiere petición de la mayoría, sobre 4, al menos 3 (a diferencia de la partija en desacuerdo del Derecho Común, en que basta que la pidan la mitad justa, 2 sobre 4; y el perito lo extrae aleatoriamente el notario, vía internet).





Los petos de Ánimas son una institución gallega, hermana de los calvarios bretones, que sugieren a las almas sufrientes en el purgatorio de una determinada parroquia o lugar, el camino más corto para llegar al Cielo. En cierto sentido, también se parece al Libro de los Muertos que adorna las pirámides e hipogeos egipcios. Los de las fotos están en el monte Castrove, dominando el reducto turístico de Sanxenxo, que los ignora. Suelen constar de un personaje mediador (Determinado monje, Cristo, la Virgen, Santos, mejor si es San Antón), y las almas que éste encamina a la Gloria. En el de portada, muy antiguo, apenas se distingue el personaje que remolca a dos almiñas;  entiendo que se trata del mismísimo Cristo. En el segundo, el de Silván, cerca del mosteiro da Armenteira, el personaje es sin duda la Segunda persona de la Trinidad. Llama la atención el cartel en gallego-portugués (Caminha o Salvador do mundo pela calle da Amargura. Ano 1819), pues nos habían convencido de que en la primera mitad del S XIX no se escribía gallego. En cuanto a las almiñas, pórtico de la derecha, han sido destruidas a pedradas por la Saturday Nigth Fever de Sanxenxo; es de suponer que el martirio de ultratumba les supondrá un ascenso directo a las Alturas. Ah, el asunto es de pago pero hace tiempo que  los petos han saltado en añicos (hueco inferior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario