¡EL MILAGRO DE LOS MONTES! |
Los montes y las leiras no valen para nada; antes se visitaban para dar una vuelta, ahora ni eso. Pero el orgullo patrimonial del gallego nos llevaba a aceptar esas sedicentes herencias con docenas y hasta cientos de parcelitas, hoy "a matorral". Pero ahora la Xunta cobra por limpiar las parcelas debido a la política anti-incendios y ... ¡Santo Dios! Todo el mundo quiere deshacerse de sus tierras y montes, rápido, rápido. Vienen con los padres y la pregunta típica es ¿es posible dejar herederos tan sólo de la casa y no de los montes?
La respuesta es SÍ. En el testamento se deben dejar los montes por LEGADO y la casa por HERENCIA. Producido que sea el fallecimiento "El heredero que sea al mismo tiempo legatario, podrá renunciar la herencia y aceptar el legado, o renunciar éste y aceptar aquella".
O sea que podrás renunciar los montes y aceptar la casa.
La siguiente pregunta, suele ser: Entonces... ¿para quien son los montes?
Si los van renunciando todos los llamados, incluso abintestato, acabarán en poder del heredero-escoba, el último de la lista que es... tatachán... la Xunta de Galicia.
Todo este proceso que estamos ahora viendo en directo podría agilizarse, pues es precisamente la Xunta quien puede desarrollar un política territorial racional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario