jueves, 25 de agosto de 2016

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GALICIA

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE GALICIA: 9) MONDARIZ, SOMBRAS DE LA BELLE EPOQUE
AQUÍ NACE EL AGUA DE MONDARIZ

Mondariz es la Caverna de Platón: la sombra de un mundo que ya solo existe en otra dimensión del tiempo y el espacio.
Un mundo en que nuestro 1º dictador del XX, el general Primo, alternaba con Rockefeller III y el premier portugués; un universo cerrado entre selvas donde los Valle-Inclán o doña Emilia pergeñaban romances imposibles; un reducto de finura inmarcesible Belle Epoque con camareros de estricta etiqueta británica. De aquel Baden-Baden gallego hoy quedan las sombras: villas de estilo ecléctico cuyos muñones invade la hiedra, cedros del Líbano que siguen creciendo hasta suplantar el cielo, ruinas desmochadas de castillos de mini-golf…

Su final fue la Guerra con mayúsculas, la nuestra. Luego fue colegio franquista hasta que alguien decidió prenderle una tea. Ardió todo. Hace unas décadas se intentó insuflarle aire con un moderno spa y algo de hostelería acorde con tan melancólico parque. No es lo mismo pero sirve a la nostalgia.
Desde las Rias Baixas pedalea por Borbén y la PO-245: un trozo impoluto del bosque gallego original donde puedes ver una gineta (vale, su cadáver) o un cobregón onduleando sus dos metros de lado a lado de la carretera. 

Ya en Mondariz, inicias la ruta por el camino de césped que surge a la derecha del antiguo Grand Hotel (hoy apartamentos). Tras las ruinas de un minigolf, la senda te irá mostrando, entre cedros que tapan el cielo, todo tipo de curiosidades arqueológicas amontonadas aquí sin ton ni son para disfrute de los ex-beautiful: petos de ánimas, un arco románico, capiteles romanos, un claustro románico que debe ser uno de los tres que quedan en Galicia (con el de Rivas de Sil y el de Toxosoutos, hoy en Noia)...










 Ya de nuevo en el ex-Grand Hotel, te acercas a la fuente de la Gándara: un monumento romántico de docenas de columnas, forrado en su interior por azulejos dorados. Allí cargas el bidón de ciclista con agua de Mondariz: con burbujitas carbónicas naturales y gratis total. 

"FUENTE" DE GÁNDARA (Arquitecto: Palacios)
INTERIOR DORADO DE GÁNDARA: EL ÍDOLO, AL FONDO
Luego, sigues los indicadores de Fuente de Troncoso y, entre paisajes embriagadores del Tea, repites la operación de aguada si es que llevas dos bidones. A juicio de Jacques el aqua-Troncoso difiere del aqua-Gándara en que tiene un cierto tufillo a huevos podridos.
FUENTE DE TRONCOSO: PARA EL COLESTEROL
"SALIENDO" DE TRONCOSO

 Y sigues y sigues hasta que te canses por la senda fluvial del Tea: no decepciona. Si eres escritor, puedes imaginar romances (muchos de los plumíferos actuales han elegido Mondariz como marco). Personajes a mezclar no te faltan: la infanta Isabel, Pilar y Carmen Primo, doña Emilia, financieros, presidentes, ministros… No, a los botones no se les considera salvo que consigan ligarse a una princesita cuando se equivocan de cuarto…

Si eres capaz de interpretar las sombras de la Caverna de Platón, tú ven.


Para comer, Casa Rivero: si es en época de angulas o lamprea y eres Rockefeller XII o XIII, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario