jueves, 19 de noviembre de 2020

OLÓGRAFO: EL TESTAMENTO HECHO EN CASA

Pregunta: ¿Puede un testamento hecho en casa, sin ningún notario delante, revocar o modificar un testamento notarial?
Respuesta: Sí, si está bien hecho y es adverado
Eucaliptal en A Costa do Castelo (Arteixo).-Foto Mercedes Rajoy

Los testamentos más corrientes son el abierto y el ológrafo. El abierto se otorga ante notario y no necesita más trámites. El ológrafo es el que  otorga el testador en casa, sin notario ni nadie más: deberá estar escrito todo él y firmado por el testador con expresión del año, mes y día en que se otorgue. Para su validez deberá ser adverado una vez fallecida la persona, por un notario del lugar, a quien se debe entregar. El trámite, en esencia, consiste en citar a los parientes próximos y comprobar la letra, sea por 3 testigos que conozcan la letra o por el perito calígrafo. Una vez adverado por el notario, el ológrafo es un testamento normal y corriente, que revoca los anteriores y es revocado por los posteriores.
La división de las casas por pisos es un trámite frecuente en la partición de herencia que se produce para ejecutar un testamento, sea de la clase que sea.

Le recuerdo que esto es teoría general; el caso concreto será el que resulte de los documentos.


PAGOS EN EFECTIVO.-Están prohibidos los pagos (efectivo + cheques al portador) por encima de 2.499 euros cuando intervenga en la operación un profesional o empresario, aunque este sea un negocio esporádico; las entregas superiores a 100.000 euros están sometidas a control de cambios, intervenga quien intervenga En cuanto a lo demás, creo que cada cual es el más adecuado para auto-explorar la prudencia o no de determinada operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario