Balthus en el Thyssen: enigma |
Mi padre después de decir en su testamento que
tenía cinco hijos, adjudicó toda la herencia solamente a dos, y nada a nosotros
tres. ¿Es legal? ¿Se puede anular el testamento?
Legal es lo "ajustado a las leyes" y como estas son infinitas y distintas para cada País, Comunidades Autónomas
dentro de un mismo país; o incluso Ciudades Autónomas, es imposible hablar “en
general” del tema.
Creo que tu preocupación va por el tema de los derechos de los hijos según los SISTEMAS TESTAMENTARIOS. En esencia, existen dos:
*El de la LIBERTAD DE TESTAR, vigente en grandes zonas de Mundo, como EEUU, anglosajones, varias Comunidades españolas, etc. En ellos el testador deja sus cosas a quien quiere, y el hijo o hijos que no lleve nada (aunque sean todos) no tiene derecho a reclamar ni un céntimo.
*SISTEMAS CON LEGÍTIMA: en estos existe un valor o concepto mínimo a repartir entre todos los hijos que no hayan tenido un mal comportamiento grave. Es típico de Francia, otros países europeos y extra-europeos y varias Autonomías españolas. Por ejemplo, en Cataluña hay derecho al reparto igualitario de una cuarta parte del valor de la herencia (= en Galicia); o sea que sobre cinco hijos, cada uno tiene derecho a un valor mínimo de un veinteavo. Por tanto, si alguno lleva menos que esa vigésima parte –contando lo recibido en vida y en muerte-, puede reclamarlo a los herederos favorecidos siempre que lo solicite en el plazo legal, que en Cataluña, por seguir con el ejemplo, son 10 años desde el fallecimiento.
Pero los
testamentos no se anulan, pues son la guía y faro de la Sucesión. Una cosa es
que se pueda reclamar un valor mínimo; otra muy distinta que se suprima algo
tan importante como la última voluntad e intención de una persona en su sano juicio.
P.D.-Las pasadas elecciones me han traído a la mente La corte de los milagros, de Valle. En particular, muchos de los personajes de las candidaturas del PP, Ciudadanos y Vox son clavados, leedlo. A ver si tengo tiempo para plagiarlo uno de estos días: creo que sirve casi todo. De momento, he estado entrenando este finde en el callejón del Gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario