viernes, 14 de septiembre de 2018

PLAZO PARA RECLAMAR LA LEGÍTIMA

Puesta de sol sobre el Sentulu, el pequeñín de las islas Ons


Pregunta: Soy huérfano. ¿Qué plazo tengo para reclamar la legítima por mi abuela 

Respuesta:
La respuesta que me pides dista de ser única, ya que lo que llamas LA LEGÍTIMA (derechos que la ley da a ciertos parientes de un fallecido) puede ser muchas cosas o nada en absoluto; los plazos para reclamarla también son muy oscilantes; y los parientes que tienen derecho a ella son distintos según los territorios. Haré un esquema muy elemental (que no pretende agotar el tema, claro):

--Territorios donde no hay legítimas: Navarra, parte de Álava, Reino Unido, U.S.A., etc. Cada uno deja heredero a quien quiere, sea hijo, cónyuge o nada de nada. Sobran los plazos de reclamación, pues no hay nada que reclamar.

--Territorios donde la legítima es una deuda, no parte de la herencia: Galicia. Cada uno deja heredero a quien quiere, pero los hijos o descendientes de hijos muertos, en su conjunto, son acreedores de un cuarto de valor de la herencia, aunque si el heredero es el cónyuge, se puede establecer que no exista obligación de pago mientras viva el viudo. No existe legítima de los padres o ascendientes. El plazo para reclamarla es de 15 años (si es reclamable). En Cataluña existe un régimen parecido, pero el plazo es de 10 años.
Añado de mi cosecha que lo deseable sería dejarlo en 5 años, como para el resto de los créditos.

--Territorios de raigambre castellana donde la legítima es herencia forzosa (1/3, a repartir por igual entre hijos; otro 1/3 para hijos aunque puede adjudicarse desigualmente; 1/3, libre. Si no hay hijos (o descendientes en ciertos casos), ½ a los padres o ascendientes, salvo concurriendo con viudo/a, en cuyo caso la parte forzosa de los ascendientes es de 1/3). La legítima de 2/3 es típica del derecho castellano, vigente en la mayor parte de España (Castilla, León, Andalucía, Extremadura…). Esta legítima es herencia pura y dura (el legitimario tiene derecho a participar en todos los bienes), no una deuda. El plazo para reclamarla es el de la acción de “Petición de Herencia”, o sea 30 años; siempre a contar del fallecimiento.

--Legítimas superiores: En Francia puede llegar a los ¾ la de los descendientes, aunque a día de hoy se ha suprimido la de los ascendientes.

Todo con muchos matices que no te puedo contar aquí; para eso ya hay libros muy, muy gordos.



Esta respuesta procede del Formulario de Contacto de la web notario Enrique Rajoy Feijóo, colaborador asiduo de Derecho de Galicia, publicándose de forma anónima para utilidad de otras personas con consentimiento del preguntante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario