lunes, 3 de septiembre de 2018

LOS 10 DÍAS DEL CONTADOR-PARTIDOR

EL PORTALÉN ES LA PUERTA CUYO DINTEL ES LA PIEDRA REDONDA
Mi difunta tía doña *** impuso que las partijas fueran realizadas por don *** como contador-partidor, pero éste da largas y el asunto  no avanza. ¿Qué podemos hacer los tres sobrinos y herederos?

En mi opinión: uno cualquiera de los herederos debe requerir al contador para que acepte o repudie (290 LG). Si no acepta expresamente ante notario en los 10 días hábiles siguientes a la notificación, se entiende rechazado el cargo (por lo que cuenta, veo que no lo hará).
A continuación la partija puede hacerse:
 -Por los 3 herederos de mutuo acuerdo.
-A petición de al menos 2 herederos, por un contador sorteado entre 5 peritos.
-A petición de al menos 2 herederos, por un contador extraído de una lista oficial.
-Si no hay acuerdo de al menos 2 herederos, en el juzgado.

Esta respuesta procede del Formulario de Contacto de la web notario Enrique Rajoy Feijóo, colaborador asiduo de Derecho de Galicia, publicándose de forma anónima para utilidad de otras personas con consentimiento del preguntante.




MENHIR " MARCO DO VENTO",  a unos pasos del PORTALÉN

 
El PORTALÉN (“Porta do Alén” en gallego, o sea "la puerta del más allá"), es un dolmen o puerta neolítica, sita en la cima del monte do Seixo (Cerdedo, serra do Cando, P. de Pontevedra), que, al traspasarla, permite hablar con los muertos. Una vez pasado el umbral, debes permanecer en silencio o perderás el habla, o, incluso, algo peor: que te quedes para siempre “del otro lado”. Te dirigirás a los muertos por el pensamiento; ellos te responderán a través de murmullos de la naturaleza. Es obligatorio dejar una ofrenda, en teoría una vasija de leche, aunque a mí se me admitió un billete de cinco euros.

El lugar pone los pelos de punta, de verdad.

Un viejo que vende uvas de chup-chup en la aldea de Barcia do Seixo (falda del monte Seixo) estaba muy agradecido al PORTALÉN: Le permitió ponerse al habla con su médico, recién fallecido de un infarto, que le advirtió que estaban a punto de amputarle la pierna sana. Pidió las radiografías y, en efecto, era así. Gracias a eso, conserva la pierna buena y se apaña muy bien con la prótesis.

Los descreídos dicen que se trata un santuario neolítico que contiene también el mayor menhir de Galicia, el “Marco do Vento”; lo que es a mí no me vuelven a ver el pelo. Ah, se me olvidaba: está prohibido reproducir el contenido de las conversaciones (bajo idénticas penas: o mudez o nicho). Entiendo que el señor de las uvas tenía dispensa, dadas las circunstancias.

Las fotos las he tomado de la web “Galicia Máxica”, mucho mejores que las mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario