jueves, 3 de mayo de 2018

INMATRICULACIÓN POR DOBLE TÍTULO: NOVEDADES

CASTRO LABOREIRO: MOAIS DE ISLA DE PASCUA EN LA FRONTEIRA


Este es un tema muy gallego: la registración de las fincas que no estaban registradas.
Mediante el sistema del “doble título (205LH)” el requisito es la existencia de dos escrituras:

--EL TÍTULO TRASLATIVO (la escritura actual, de venta, herencia, pacto sucesorio, etc.), que debe hacer la descripción de la finca fusilada por la del catastro. No se puede variar ni una coma.

--EL TÍTULO PÚBLICO, que debe ser al menos un año anterior al título traslativo y en el que la descripción de la finca debe tener identidad “a juicio del Registrador” con la que figure en el título traslativo (y, por tanto, en el catastro). Aquí está el truco, ya que las palabras “identidad a juicio del Registrador” indican que puede haber cierto margen de variación, ya que si no, no sería necesario juzgar nada. Hasta ahora la DGRN daba como indicación que, se podía estimar “identidad”, si la diferencia de cabida de la finca entre el título público y el traslativo no excedía del CINCO POR CIENTO (5%).

La Resolución de la DGRN de 1 de marzo de 2.018 introduce dos variantes:
a)      La diferencia de superficie que supone falta de “identidad” es la superior al DIEZ POR CIENTO (10%).
b)      Si la diferencia de identidad es más grande, se pueden completar los títulos (el público y el traslativo) con un Acta de Notoriedad notarial (209RN) que acredite la identidad de la finca.

P.D.-Añadir que el título público, además de la típica escritura (venta, herencia, pacto sucesorio), puede consistir también en un Acta de Notoriedad (209RN) en la que el Notario, tras las pruebas que estime, declare la certeza de la adquisición por el transmitente por título traslativo hace al menos un año. Tributa al 10%.
Si el título público es de herencia, la fecha que cuenta para el año es la del fallecimiento.





TRILLO DE CASTRO LABOREIRO.-Cruzas la fronteira por Arbo/Melgaço y tras una subida vertiginosa a 1.200 metros encuentras esta fascinante ruta de 17 km. Pero que las guardinhas de la Oficina de Turismo te indican como acortarla hasta los 8 o lo que dés de tí. 







De todo: bustos pétreos, como en la isla de Pascua, lagos glaciares, silencio de montaña sólo roto por el quejido del águila... Bichos raros: "cachenas" (uno bóvidos cuerni-largos), perros autóctonos (cao de Castro Laboreiro)...











INVERNEIRAS: casas de pastores, hoy propiedad del musgo.
Y por encima de todo... ¡El mejor bacalao con brona del Mundo! ¡Dan ganas de llorar de la emoción!





Pancho consiguió achantar a un "cao de Castro Laboreiro" (como se deduce de su gesto humillado). Advierto que son como trolebuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario