jueves, 31 de agosto de 2017

ACCESIBILIDAD EN COMUNIDADES VECINALES (VACACIONAL)


Consulta recibida: El nuevo vecino de nuestro edificio vacacional en A Toxa solicita la extensión del ascensor al octavo piso (solo llega al séptimo) por medidas de accesibilidad universal, siendo los gastos por cuenta de la comunidad. ¿Es así?
Nabuco en las Termas de Caracalla ¡Impresionante!

Respuesta: En la materia hay que distinguir:
1º) Accesibilidad por cuenta de la comunidad (ley 8/2013, de Propiedad Horizontal), distinguiendo entre:
a)      Si su importe no excede de 12 meses de cuotas ordinarias, no hace falta acuerdo comunitario.
b)      Si su importe excede de dichos 12 meses, hace falta acuerdo por mayoría de votos y cuotas.

Este derecho se refiere a “viviendas” y lo puede instar el propietario si en ella viven, trabajan o prestan servicios altruistas personas con discapacidad  (se suele estimar el 33%) o mayores de 70 años. POR LO TANTO, si se trata de una vivienda vacacional, no se acredita la residencia o el trabajo habitual en la misma. Entiendo no es aplicable a vivienda vacacional la modalidad “por cuenta comunidad”

 2º) Accesibilidad asumiendo su coste el interesado (ley 15/1995 de límites al dominio):
Este derecho se refiere a “fincas” y pueden instarlo propietarios, arrendatarios o meros usuarios, con discapacidad o mayores de 70 años. Se dirigirán al presidente de la comunidad acompañando certificado de discapacidad (o DNI si +70 años), proyecto de la obra y empadronamiento municipal, pudiendo la comunidad ofrecer soluciones alternativas, como la clásica silla sobre raíles. Entiendo que si se trata de una vivienda vacacional tampoco existirá empadronamiento o sería este fraudulento.

El carácter vacacional de una finca implica una elección del interesado que parece poco compatible con la forzosidad que se quiere imponer a la comunidad.



NABUCO EN LAS TERMAS DE CARACALLA: Un grato contacto con la grandeza de Roma. El monumento estaba custodiado por las fuerzas armadas italianas, como todos los romanos, pero los soldados reían y gastaban bromas, haciéndote sentir a gusto. ¡Lástima que en las Ramblas no se hubiese actuado igual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario