Pareja de enamorados en A Toxa |
287.** CAMBIO DE USO DE GARAJE A VIVIENDA DE REDUCIDAS
DIMENSIONES. ACREDITACIÓN ANTIGÜEDAD POR LOS ANTECEDENTES CATASTRALES
Resolución de 21 de julio de 2021, de la Dirección
General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la
nota de calificación del registrador de la propiedad de Madrid n.º 18, por la
que se suspende la inscripción de una escritura de cambio de uso de local a
vivienda.
Resumen: Es posible el cambio de uso de
local de garaje a vivienda, y su constancia en escritura y en el Registro de la
Propiedad, si se acredita la antigüedad del cambio de uso (o por
certificado de técnico o por consulta a los antecedes o historial del Catastro)
y con ello la prescripción de la infracción urbanística, incluso en los casos
de que por su reducido tamaño pueda considerarse una infravivienda, pues ese
control corresponde a la autoridad municipal. De formar parte de una propiedad
horizontal, no tiene que haber norma prohibitiva del cambio de uso en los Estatutos.
Hechos: Se
otorga una escritura de cambio de uso de un local de garaje (de 20,60 m2) a
vivienda. Se aporta un certificado catastral del que resulta que consta como
vivienda y su antigüedad como tal resulta de los antecedentes o historial de la
parcela catastral.
El registrador considera
no que se debe de permitir el acceso al tráfico jurídico por ser una
infravivienda, que no cumple la superficie mínima prevista en la legislación
urbanística aplicable (en Madrid 25 m2 útiles) y que su admisión sería contraria
al principio constitucional de acceso a una vivienda digna.
El notario autorizante recurre y alega que la escritura cumple con todos los
requisitos que establece el artículo 28.4 de RDL 7/2015 y en la doctrina
previa de la Dirección General.
La DG revoca
la calificación del registrador.
Doctrina:
Reitera su doctrina de la posibilidad del acceso registral del cambio de uso
acreditado por la vía prevista en el artículo 28.4 del texto refundido de la Ley de
Suelo, que en este caso se acredita que es de
más 20 años destinado a vivienda y que la constatación registral del cambio de uso
de un inmueble es equiparable a la modificación de la declaración de obra
inscrita como elemento definitorio del objeto del derecho,
Admite que es posible acreditar la antigüedad mediante
la consulta realizada por el notario en la sede del Catastro, apartado
denominado «Antecedentes en Catastro de un inmueble. Datos físico-económicos».
El hecho de que la vivienda sea de reducidas
dimensiones no impide la aplicación de la doctrina anterior, pues al
registrador le corresponde el control de la legalidad urbanística solo a través
de los mecanismos legalmente previstos, entre los cuales no se encuentra el de
realizar un juicio sobre si una vivienda reúne o no las características
exigidas por la legislación urbanística para tener la consideración de tal.
Recuerda también que el derecho a una vivienda digna
regulado en el artículo 47 de la Constitución, tal y como ha sido interpretado por el Tribunal
Constitucional, no es un derecho fundamental sino una directriz constitucional
dirigida al poder político. (AFS)
¡Ah sí! ¡El jardín de los suplicios! Las
pasiones, los apetitos, los intereses, los odios, la mentira; y las leyes, y
las instituciones sociales, y la justicia, el amor, la gloria, el heroísmo, son
las flores monstruosas y los repulsivos instrumentos del eterno sufrimiento
humano. He tenido a bien buscar un alto en el crimen, un reposo en la muerte, y
no lo encuentro en ninguna parte.
Le
Jardin des suplicces. Octave Mirbeau
LOS MUTANTES A BÚHO DEL JARDÍN
DE LAS DELICIAS
Este fin de semana, me introduje
en el Jardín de las Delicias, del
Bosco. Fui a verlo al museo del Prado y estuve hasta que echaron el cierre. Mi
esperanza era obtener alguna conclusión interesante, para el taller literario,
donde me lo habían puesto como tarea. Ahora no puedo salir.
Llegué a media mañana. Había un
revuelo de políticos y un cartel que ponía “Exposición
de Velásquez”, o algo así. Vi preocupado al doctor Yequil; al parecer había
perdido un bolígrafo muy fino, con una flor de nácar en la tapadera. Monsieur Caché consoló a su amigo y le estampó dos fuertes besos en su rostro, algo siniestro.
Bajé a la tienda de regalos. Estaba de oferta un librito del Bosco, editado por
Gran Biblioteca Sarpe. La lámina del Jardín de las Delicias, representa la
escena del búho, del que cuelgan dos personas. Elegí esa; si tengo tiempo, ya
adornaré la elección con un motivo más poético.
El librito de Sarpe (2,30
euros), ilustra la escena: La historia es
muy conocida en toda la ciudad de Lesbos. Nictímine sintió un amor delictivo
por un ser inmortal; es cierto que ella fue convertida en pájaro, pero el
remordimiento de su acción la obliga todavía a huir de la luz, se hunde en las
tinieblas de la noche y todos los pájaros le tienen declarada la guerra sin
cuartel. Si quieres ampliar conocimientos, lee las Metamorfosis, de Pablo Ovidio Nasón. Yo no. Y, aunque aquella
mañana no era consciente, a esta explicación le falta algo.
Una vez documentado, subí a la
sala XXIII, me senté en el banco de madera y me concentré intensamente en el
búho. Y nada. Nada. En esto que sentí en la retina con dolorosa intensidad, la
molestia de un bolote de bronce, puesto allí para impedir aproximaciones
excesivas al cuadro. Quéquequeque cosa más molesta ¡coño! No es que sea muy
nervioso, pero el resplandor de la bola me estaba cargando de energía negativa.
Cuando vienen los políticos, hacen batidas de rayos gamma y ciertos metales se
cargan ¡vaya si se cargan! Lo leí en Nature.
Utilicé toda mi potencia mental, hasta el último eon, y
cargué contra Nictímine. Esos ojos noctívagos, esas esferas radiactivas
naranja-dorado, se dejaron al fin penetrar. Y yo, de alguna forma, me sentí en
adoración de aquella piel sonrosada, casi núbil. Dime, cuéntame, quiero saber.
¿Cómo había comenzado aquello? Al principio, yo era casi toda Nictímine. De búho,
una pluma cambiada por un cabello, algo de caspa que se rasca, nada de nada.
Los ojos, hasta me los alababan. En Lesbos apenas se ven dorados; en cuanto al
pico, es como una uña más. ¿Qué comes? El búho real europeo se alimenta sobre
todo de gatos domésticos. Bah, había otras preguntas como ¿Qué haces ahí dentro
tanto tiempo? ¿Eres búho o búha? o ¿Cómo haces el amor, a lo búho o a lo
humano? Omito otra pregunta, muy evidente. Luego la abordaré con discreción.
Bastantes problemas pasé con la declaración que tuve que prestar en la
comisaría de Retiro. Y por otra parte ¿qué más da por donde coma? Lo único que
me molesta, es su forma de proyectar el broncíneo bolote hacia mí. En cierto
momento me dio la impresión de que las ideas se hacían compartidas. El
pensamiento se originaba indistintamente en una cabeza o en la otra. ¡Un poco
de separación, no! Sexualmente existe una actividad externa, búhil, y otra
interna. En cuanto a la primera, el macho sobrevuela a la hembra haciendo
hu-hú, e impide que otros machos la cubran. Ella hace un sonido parecido a
creg-creg.
-Y usted que hace aquí tanto
tiempo.
-Soy un artista, agente. ¿Le
firmo el libro de Gran Biblioteca Sarpe?
-¡Ah!
Somos una pareja en perpetua unión sexual. Como Shu y
Tefnut, en el antiguo Egipto. Tal hacemos, los que estamos debajo del búho.
¡Como-como-como, bolote de bronce mío! ¿Es eso
un castigo?
Respondí yo o respondió Nictímine, da igual. Nuestro
pensamiento era un único magma inextricable. ¡Flores del placer, flores de la
muerte! El tulipán que cubre nuestras cabezas es la capota del ejecutado. Las
puertas de la vida, no se abren más que sobre las de la muerte. El universo es
un inmenso jardín de suplicios, un agradable sufrimiento.
-¿Algo así como nightmares
of delight?
-Quise peinar mi cabello y el peine se llenó de
plumas. Me asusté. Y sin embargo, una vez abandonada en este suplicio, querría
estar en él toda la eternidad.
La pregunta, la pregunta…
-¿Y quien es ese qué…? (Me refiero “al otro”. Bajo el
búho hay dos).
El horror. Ahora soy yo el que mira al tipo de
FIN
¿Sabías que está documentado que Colón recaló en Coruña antes del Descubrimiento? ¿Que obtuvo de los marineros de aquí noticias ciertas de América? Pues no seas ignorante y lee Docampo versus Colón, alma cándida |
En el suroeste de la isla la cacica Anacaona, muerto su
hermano Bohechio, gobernaba en Xaragua ateniéndose escrupulosamente a los tratados
que obligaban a su gente a soportar la depredación de niñas y cazabe a que le
sometían los roldanistas residuales. La tensión explotaba en periódicos altercados;
uno de ellos, más grave que de ordinario, proporcionará a Ovando el casus
belli en cuya esperanza todos vivían. La corona se enfadaba si se mallaba
en los indios sin un motivo legítimo, se enfadaba, pero poco. Esta vez el casus
estaba bien documentado. Al parecer se habían producido tratos o conversaciones
encaminados a una sublevación; un eficaz servicio de información de indios colaboracionistas
filtrará o inventará la noticia.
La tropa se conformará
como siempre de algo menos de trescientos hombres, compañía standard que se revela
suficiente en Indias para eliminar cualquier amenaza por fuerte que sea. En Cajamarca-Perú
y México-Tenochtitlan, Pizarro y Cortes laminarán ejércitos de hasta 50.000 hombres
con fuerzas incluso inferiores. Claro que sólo en El señor de los anillos
volverá a ver la humanidad el enfrentamiento de un moderno ejército europeo
contra huestes de la Edad de Piedra.
En junio de 1503 la hueste se presentará en Compostela,
camino de Xaragua:
Ovando fue huésped de un comendador gallego que allí vivía
12.
Es de suponer que el motivo de la estancia no fue la hostelería,
sino la recluta Campo y su gente. Y no se trata de una suposición gratuita; antes
que nada está el hecho de que sería absurdo dejar de vacaciones a uno de los más
afamados conquistadores españoles que moraba en la isla, fidelísimo a Ovando. A
mayor abundamiento, con la expedición venía Rodrigo Mexia de Trillo, el miembro
de la “asociación a dos” canaria con el que Campo lo compartía todo: casa, tierras,
guanches, armas. Desde luego, si Sebastián hubiese preferido vestirse con faldas
de mujer en vez de asir fuertemente la espada que Mexía le arrojaba entre las
piernas, el de Tuy hubiese quedado deshonrado para los restos. No. ¿Cómo iban a
renunciar los expedicionarios a la hueste de indios domésticos que siempre acompañaba
a estos conquistadores? De Compostela debieron haber partido al amanecer los
dos Campos, el gallego y su guatiao, seguidos de un buen montón de tainos de guerra
entrenados, una especie de spahis marca de la casa.
Debió haber partido rumbo al poniente. Tenía obligaciones
militares con Ovando, societarias con Mexía. Pero todo el Sur de la isla estaba
en revolución, Azua, también. Tete a tete con el comendador de Lares se valoraría
la conveniencia de mantener asegurada la retaguardia, el camino de Santo Domingo;
y esa retaguardia era la encomienda Compostela. Como en breve se comprobará,
esta será una previsión juiciosa. Mientras sí, mientras no, Sebastián se quedaría
en casa; tenemos un testimonio indudable de ello, pero lo dejaremos para el próximo
capítulo. El socio, Mexía de Trillo, deberá conformarse por esta vez con una tropilla
de tainos entrenados; es probable que al mando del guatiao Campo. Como los cronistas
aseveran que los guatiaos solo hacían lo que sus amos, creo que es de buena lid
literaria que sigamos presentes en la acción, enfocando nuestra mirada a través
de los ojos del esforzado taino Campo-bis. ¡Alto, NO! Así no sería la biografía
de Campo Gallego. Bah, pero el de Tuy no es el narrador, que soy yo. Y si Las Casas
dice que los guatiaos eran un duplicado de la vida de su sosia… es como si siguiéramos
las aventuras que el gallego pudo haber tenido, una especie de segunda posibilidad
de vida. Vale, así, sí.
La acción de Xaragua difícilmente podrá considerarse
batalla; hoy la llamaríamos acción de limpieza. O algo peor, como My Lai. Para narrar
la razzia, crudelísima, seguiremos a Oviedo 13;
si lo hiciésemos con Las Casas, los hechos podrían parecer de una maldad delirante
y perderíamos credibilidad.
A oídos de Ovando habían llegado rumores de que los de
Xaragua tramaban una traición. Sin apenas preparativos, reclutó doscientos
peones y setenta de a caballo (recordemos que Campo era caballero con montura en
Indias 14. ¿Le supliría en la cabalgada su guatiao?);
a ellos se sumaron los indios de guerra de quien los tenía. El gobernador señaló
decididamente al Oeste donde, a cabo de unos días, tras la conocida escala en
Compostela, alcanzó los dominios de Anacaona. A esta reina indígena se la suele
describir como hermosa, a menudo por motivos literarios. Las Casas, prefiere el
término de palaciana, o sea puta. A saber cómo sería, aunque lo cierto es que pretendientes
españoles no le faltaban, deseosos de dar el braguetazo dado el gran contingente
de indios que regentaba. Anacaona, intimidada por la wehrmacht blindada
que le había caído encima de sopetón, convocará a todos los señores en la aldea
para celebrar una serie de festejos en homenaje al guaniquina (jefe) de los cristianos.
Ovando será alojado con todo honor en un caney grande y muy labrado, de madera
y paja.
Un domingo (mandó Ovando que) los cristianos jugasen a
las cañas y que los caballeros viniesen apercibidos, no solo para el juego,
sino para las veras y pelear con indios 15.
Mientras, Ovando, el comendador mayor, disfrutaba de
la serena tranquilidad de un banquete en su honor a base de caza, pescado y
cazabe; mientras, su imperturbabilidad de santurrón barbirrubio apenas se veía afectada
por los cantos indígenas llamados areytos y las sensuales danzas que se le
exhibían; mientras, se le daba a elegir entre una selección de niños y niñas de
cama. Mientras. La secuencia de los hechos se desencadenará después de la comida
de hermandad con los caciques que había tenido lugar en la Casa Grande.
Tan pronto como la gente de a caballo llegó a la plaza,
llamaron al comendador para que viese el juego de cañas; le encontraron jugando
al herrón con unos hidalgos para disimular. Luego vino allí Anacaona, su hija Aguaimota
y otras mujeres principales. Dijo (Ovando) que venía a ver el juego de cañas y
mandó llamar a los caciques. “Primero les quería hablar y darles ciertos capítulos
de lo que habían de hacer”. Mandó tocar una trompeta y se juntaron todos los
cristianos e hizo meter a todos los caciques en la posada; y allí fueron entregados
a los capitanes Diego Velázquez y Rodrigo Mexía de Trillo, los cuales ya sabían
la voluntad del Comendador mayor e hicieron atar a todos. “Y súpose la verdad de
la traición y fueron condenados a muerte”. Y los quemaron a todos dentro de un
bohío o casa, salvo Anacaona, a la que al cabo de tres meses mandaron ahorcar por
Justicia. Después de lo cual se hizo guerra a los indios que eran gente muy salvaje.
Vivían en cavernas hechas en los montes, no sembraban ni labraban y se mantenían
solo con frutas, hierbas y raíces. Fue la gente más salvaje que se ha visto en las
Indias 16.
Las Casas aporta el detalle de que la contraseña para
el inicio de la matanza fue un tocamiento que hizo Ovando de su cruz de oro al
cuello, distintiva del cargo de comendador de Alcántara. Mejor eso que escuchar
su voz, que al parecer sonaba temblorosa de puro solemne y autoritaria. Y, aunque
hemos preferido omitir los desbarrigamientos al estilo lascasiano por no echar
más leña al fuego, es imposible resistirse cuando el dominico, en vez de exagerar,
ironiza:
A la señora Anacaona, por hacerle honra, la ahorcaron 17.
Tal fue la terminación oficial de la campaña de Xaragua, aunque las operaciones de limpieza se demorarán varios meses. A la reina Isabel, que había cogido cierta simpatía de colega a Anacaona por su recio carácter, tan parecido al suyo —a pesar de habitar en otra dimensión espacio-temporal—, disgustó la ejecución de la cacica. Pero solo fue una indisposición pasajera, una cena atragantada; pronto Ovando, su hombre, empezó a poner orden en la isla y en el lastre de los barcos se incluían muchos pesos de oro. El real berrinche se pasó en un real suspiro.
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