Pregunta: María y dos de sus hermanos quieren hacer la adjudicación por herencia
de sus padres de un piso para el que tienen un buen comprador. Pero el cuarto
hermano boicotea la operaciòn por motivos de su incumbencia ¿que hacer?
Respuesta.-Sólo conozco dos sistemas en vía notarial: por las buenas o por las malas.
POR LAS BUENAS
Se presentan los 4 en el notario, adjudican el piso como tengan a bien, lo firman y ya está. Se registra y ya se puede vender.
POR LAS MALAS
Se presentan al menos 2 de los 4 en el notario (mínimo 50%), piden extracción de perito (lo saca el notario aleatoriamente de una lista, vía internet), el perito parte y adjudica la herencia, lo firma ante el notario (él sólo, no precisa firma de ninguno de los herederos) y ya está. Se registra y ya se puede vender.
VARIANTE GALLEGA
Si el difunto tuvo la suerte de haber sido gallego, existe otro procedimiento a instancia de la mayoría (3 sobre 4 en su caso): Sortear el perito ante notario entre cinco propuestos por las partes, Cada interesado puede proponer hasta tres. El perito parte y adjudica la herencia, lo firma ante notario (tampoco precisa de ningún heredero) y ya está. Se registra y ya se puede vender.
Resumen: sobre 4 herederos a partes iguales, en el primer caso hacen falta 4 de acuerdo, en el segundo 2 y en el tercero 3. Ojo, los peritos cobran. Si algún heredero se opone obstinadamente, se le debe requerir antes que nada para la firma conjunta: así, será más fácil reclamarle los gastos del perito, si ha dado lugar a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario