jueves, 7 de marzo de 2019

ADJUDICACIÓN A UN SÓLO CÓNYUGE DEL PISO Y PRÉSTAMO COMÚN




(“cónyuges” o “miembros de la pareja”, da igual, titulé lo primero porque es más corto)

Veamos: vendiste a tu ex tu mitad del piso (quedándose él con el 100%), siendo la contraprestación para ti la liberación de tu parte de la hipoteca o sea 50.000 (y quedando él deudor por los ìntegros 100.000). ¿Es así?


Es muy importante que distingas las dos clases de derechos: 1ª) reales; 2ª) personales.

Los derechos REALES ( del latín "res" = cosa) afectan a la
cosa y no importa quién sea su dueño. Van detrás de ella, de un vendedor a un comprador, de este a un heredero, de este a un donatario, etc. El típico derecho real es la hipoteca: si no se paga la deuda, se subasta el piso, sin que por ello tenga que preocuparse aquel que ya lo ha vendido porque ya no es suyo.

Los derechos PERSONALES persiguen a
la persona, respondiendo el deudor "con todos sus bienes presentes y futuros". El préstamo es un derecho personal.

En España, el préstamo hipotecario de Bancos (P H) es
a la vez un derecho Real y Personal. Por ello, la hipoteca (derecho real) no tiene que preocuparte si ya vendiste el piso ¿que más te da que lo subasten? Pero el préstamo (derecho personal) sí que te afecta salvo que en la escritura de venta, liquidación de gananciales, disolución de condominio, etc. haya comparecido el Banco para "liberarte". Respondes de la deuda con tus sueldos, pensiones, bienes, etc., tanto con los presentes como los futuros (una herencia sobrevenida, el bingo…) Y así será hasta que el Banco firme la cancelación.

Pero hay una parte buena: si en la escritura de venta tu ex asumió toda la deuda y te liberó de responsabilidad, podrías “repetir” contra ella si te has visto obligado a atender reclamaciones del Banco; es decir hacerle pagar lo que tú has pagado. No olvides que la escritura es un “título ejecutivo” que permite embargar los bienes del deudor.

En cuanto a tu otra pregunta, la respuesta es que el Registro de la Propiedad no se puede modificar si no es por orden de un Juez.


Portada.-Punta Moreiras: Es el top de una ruta senderista que recorre la franja Norte de la casi isla de O Grove, desde porto Meloxo a la villa romana de O Carreiro. Allí verás de todo: playas paradisìacas, ruinas romanas, museos, esculturas al aire libre, la lagoa Bodeira con sus gallinetas pastando a flor de agua... y el acuario-refugio de la fauna apátrida gallega: focas, tortugas y un largo etcétera. Unos 8 kilómetros, pero en liso y playero: apta para criaturas y adictos al sillón-ball. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario