jueves, 20 de octubre de 2011

SI PUEDE, COMPRE PISO YA


Jacques tiene dos noticias para usted, una buena y otra mala.

Empiezo por la buena. A lo largo de los PRÓXIMOS SEIS MESES se desarrollará el momento óptimo para comprar un piso y que no tendrá parangón como poco en los diez años siguientes. En los despachos ya se ven pruebas tangibles.

Algunos bancos han empezado a saldar sus pisos; otros han dado órdenes en el mismo sentido que están en fase de próxima ejecución. La causa es que la amenaza europea de efectuar una “tasación objetiva” de los bancos (no-“patriótica”, como las anteriores) ha hecho saltar por los aires esos presuntos activos inmobiliarios valorados al triple de su valor. Un ejemplo de lo que digo puede ser la dirección del Banco de Santander que ha dado orden fulminante al consejillo de directores generales de “evacuar el ladrillo”. Acto seguido han vendido a Cerberus Capital Management (americana, especialista en estas cuestiones) una buena parte del mismo por importe de muchos miles de millones. Dicha compañía pretender poner en el mercado dichos pisos. Constan instrucciones similares recibidas por directores generales del BBVA, Banesto y Bankia; la acumulación de órdenes de venta rápida no puede menos que repercutir en los precios de todo el sector. Eso es lo que se observa en las primeras operaciones ya realizadas, verdaderas primicias de lo que vendrá.

Y ahora la mala (que está muy relacionada con la buena): el motivo de lo que está ocurriendo son las órdenes de “recapitalizar” la banca. Ya no les contará como “capital bueno” el ladrillo y puede que tampoco la deuda pública no-alemana. O sea que los bancos querrán el dinero para sí mismos y por supuesto no se lo van a prestar a usted.

En resumidas cuentas que los chollos que ya empiezan a asomar por el horizonte están dirigidos a dos tipos de personas: o, las que tengan un gran calcetín; o las que tenga un cuñado bancario (poco escrupuloso con las órdenes de sus jefes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario